sábado, 21 de abril de 2012

Semihidroponia de phal y dichaea

La semihidroponía es una forma de cultivo en un recipiente como una botella, donde a 3 cm del fondo (aproximadamente, puede variar) se encuentran los orificios de drenaje, usando un medio poroso inorgánico, que vaya absorbiendo el agua que queda en esos 3 cm. Así se mantendrá una humedad constante, y cuando las raíces alcancen el límite dejarán de crecer.

Éste método es útil para recuperar orquídeas deshidratadas, sin raíces, o muy débiles, o simplemente para dejar en vacaciones. Como sustrato pueden usar bolas de arcilla (hydroton), tepojal (piedra pómez), tezontle o algún otro material que sea inorgánico y poroso, para que absorba el agua. Yo en mi caso reciclé una botella, y quería poner la orqui en la parte de abajo.
Ahí de paso un poco de publicidad jejeje.
Aquí la pequeña phal a tratar. Antes tenía unas 4 hojas, aproximadamente del doble de largo que esas, y unas raíces más abundantes. Y ya estoy harto de que las phals huyan de mí, así que me reto a lograr una floración de ésta. Es la golden peoker (supongo), la blanca con manchas color sangre.
Decidí plantarla de lado porque como las plantamos normalmente, las raíces estaban muy anchas, y les diré que las raíces de las phals no se pueden doblar. Entonces corté en forma curva para que creciera ladeada.
Como ven, las raíces llegaban justas a la altura del hoyo de drenaje, lo cual no me gustó, por lo que decidí hacerlo en la mitad por donde tomamos agua, invertida y sobre la base.
¿Se entiende? Claro, en la parte de abajo quedaron los agujeros que hice antes, pero después les pondré sellador, y sólo después. Ya verán por qué.
Para no dañar nuestras orquis y para darle un toque más estético podemos pasar rápidamente las orillas a la flama para que se curven.
Eché el tezontle, acomodé las orquis y empecé a regar con agua no calcárea con abundancia, para deslavar de la arena, por decirle así. Véase que el agua está sucia.
Éste fue del segundo riego. Usé para cada riego entre 1/3 y 1/4 de litro de agua.
Aquí está el montaje completo. Puse la maya para que no se cayera el tezontle, y ese pedazo de poliestireno (unicel) para que los alambritos de la maya no dañen a mi orquídea.
Detalle de la phal.
Y aquí un detalle del tercer riego. Cuando estuve regando, (nótese que hay agujeros en la mitad que contiene el tezontle) el agua se salía por donde el tezontle y después de la botella, por lo que ese nvel de agua que ven ahorita no lo rebazaba nunca. Ya pasados estos riegos puedo sellar los agujeros de la mitad sin tezontle para evitar derrames, y entonces vigilar el nivel de agua para ver cuándo regamos. Espero no haberlos confundido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario